Definición de la carrera

 El Contador Público es un profesional cuya función es la de proporcionar información financiera a las entidades económicas, mediante la creación de servicios de consultoría, audotoría  e impuestos, y a través de la reflexión, análisis y síntesis, emitir juicios para la toma de decisiones, contribuyendo al desarrollo de las organizaciones y de la sociedad.

 

MISIÓN

Formar profesionales de la Contaduría Pública con espíritu emprendedor, competentes e innovadores, con pensamiento estratégico y analítico a través del estudio e investigación de las Ciencias Administrativas, Tecnológicas, Económicas,  y del Comportamiento Humano; con capacidad de liderazgo y cultura empresarial y una clara orientación a lo Contable, Fiscal, Auditoría, Finanzas, Negocios Internacionales, Análisis de Proyectos y Recursos Humanos. Cuyas competencias profesionales coadyuven al desarrollo sustentable del país, a través de servicios de calidad, con alto sentido ético y de responsabilidad social; asumiendo siempre posiciones de liderazgo que marquen el quehacer de la Contaduría Pública en ámbitos locales y globales.

 

VISIÓN

Ser un programa educativo reconocido por el alto nivel académico de sus alumnos y egresados, por la formación de líderes agentes de cambio en los sectores público y privado, comprometidos con el desarrollo sostenible de su comunidad a través de un programa de estudios pertinente enfocado a la realidad de la sociedad actual y acreditado por organismos nacionales, obteniendo reconocimientos por la excelencia académica.

 

VALORES

  • Responsabilidad.
  • Compromiso.
  • Humanismo.
  • Honestidad.
  • Respeto.

 

OBJETIVOS GENERALES

Formar profesionales competitivos, capaces de diseñar, establecer, aplicar, controlar y evaluar sistemas de información financiera, fiscal y administrativa, para la toma de decisiones de las entidades económicas nacionales e internacionales, con una actitud ética, crítica, emprendedora y de liderazgo, a través de la investigación y el uso de la tecnología de la información y la comunicación, fomentando el desarrollo sustentable.

 

OBJETIVOS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO

A)    CIENCIAS BÁSICAS

Proporcionar el conocimiento fundamental de los fenómenos de la naturaleza, incluyendo sus expresiones cuantitativas y desarrollar la capacidad de uso del método científico.

B)    CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Formar contadores públicos  conscientes de las responsabilidades sociales y capaces de relacionar diversos factores en el proceso de la toma de decisiones, como parte integral de la Contaduría.

C)    CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS

Formar profesionales con técnicas y herramientas para una correcta planeación, organización, dirección y control de todos los recursos, que van desde los financieros, materiales, tecnológicos y humanos.

D)    OTROS CURSOS

Complementar la formación integral del contador público en base a materias que se desarrolle un conocimiento global como finanzas, desarrollo empresarial, legislación, fiscal, laboral y mercantil.

 

CAMPO DE TRABAJO

 El contador público juega un papel importante en la transformación de la economía del país. Su campo de trabajo, amplio y versátil, se ubica en el sector primario, secundario y terciario de la economía.

 Tradicionalmente se desempeña en: grandes transnacionales, organismos del Estado y despachos contables; áreas directivas y operativas del sector financiero; en empresas de producción y servicios participa en las áreas de contabilidad, finanzas, fiscal, auditoría y sistemas de información. También es asesor de negocios, especialista contable y financiero.

 El sector gubernamental demanda a este profesionista para colaborar en las áreas de supervisión, control y auditoría gubernamental.

 Funge como asesor de negocios, consultor de empresas, especialista contable, y financiero. Asimismo se desempeña dentro de áreas directivas y operativas del sector financiero.

 También puede trabajar en despachos privados dedicados al diseño de sistemas contables y al análisis de estados financieros.

 

Definición de la carrera

El Contador Público es un profesional cuya función es la de proporcionar información financiera a las entidades económicas, mediante la creación de servicios de consultoría, auditoría  e impuestos, y a través de la reflexión, análisis y síntesis, emitir juicios para la toma de decisiones, contribuyendo al desarrollo de las organizaciones y de la sociedad.

 

Perfil de ingreso

El alumno de nuevo ingreso de la carrera de Contador Público debe conocer métodos y técnicas inherentes a las materias cursadas, así como las reglas básicas de investigación aplicables al nivel de educación superior. Ser capaz de reconocer los valores y comportamientos de su contexto social al aplicar su formación, que lo ayudará a desarrollar su iniciativa, creatividad, respeto y tolerancia.

 

Perfil de egreso

  1. Diseñar, implantar, controlar, evaluar, asesorar e innovar sistemas de información financiera, administrativa, fiscal y de auditoría en entidades económicas.
  2. Analizar y generar información financiera con apego a las Normas de Información Financiera, nacionales e internacionales, para la toma de decisiones.
  3. Auditar sistemas financieros, fiscales y administrativos de las entidades económicas con apego a las Normas y Procedimientos de Auditoria y Normas para Atestiguar.
  4. Aplicar el marco legal pertinente a las características y necesidades de la entidad económica dentro del campo profesional.
  5. Administrar estratégicamente los recursos de las entidades económicas con visión emprendedora y competitiva.
  6. Conocer y cumplir el código de ética profesional.
  7. Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para eficientar los procesos y la toma de decisiones.
  8. Desarrollar investigación asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social.
  9. Elaborar y evaluar proyectos de inversión de acuerdo a las características y necesidades del entorno y propiciar la generación de empresas.
  10. Asumir actitud de compromiso y servicio con su entorno social y el medio ambiente.
  11. Formar y promover el desarrollo de grupos de trabajo interdisciplinarios para el logro de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad social y visión integradora.
  12. Conocer y proponer estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de la empresa.
  13. Aplicar métodos de análisis de información financiera para determinar las mejores alternativas de inversión y financiamiento.

 

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