Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise

Misión

La Maestría en Administración es un programa académico profesionalizante cuya finalidad es ampliar los conocimientos en el área de las ciencias administrativas para que profesionistas adquieran y desarrollen conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes con enfoques de vanguardia, que permitan acrecentar su competitividad y expertise en la toma decisiones organizacionales acordes a las necesidades de los sectores productivo, público y social mediante la investigación.

Justificación

Las Ingenierías son un conjunto de disciplinas del conocimiento que se ocupan del diseño, mejoramiento e implantación de sistemas integrados por personas, materiales, equipos y energía.

Para ello, se valen de los conocimientos y herramientas especiales de las ciencias básicas (matemática, física,química y biología) y socioeconómicas, junto con principios y métodos de análisis enfocados al diseño de ingeniería, de esta manera explica, predice y evalúa los resultados que se obtendrán de tales sistemas. La especialización se hace necesaria como en toda carrera profesional y depende en gran medida del tipo de labor que desempeña el profesional.

La apertura de la Maestría en Ingeniería impulsará el desarrollo del sector agroindustrial y de servicios, que en la región representa el 50.9% y 38.8% de la actividad económica respectivamente y a nivel nacional representa el 72.9% de la planta laboral y el 52% del PIB: proveyendo capital humano con las competencias necesarias para desarrollar modelos, sistemas, metodologías y planes estratégicos que soporten la toma de decisiones para lograr los objetivos organizacionales de manera eficaz y eficiente; que tenga la capacidad de integrarse en equipos multidisciplinarios para generar proyectos de innovación, desarrollo tecnológico e Investigación. 

Objetivos

Objetivo general

Ofrecer en la zona de influencia del ITS-Huatusco un programa de posgrado profesionalizante que forme recursos humanos para liderar, mejorar y optimizar los recursos de una organización mediante la aplicación de metodologías y herramientas administrativas con una perspectiva integral y sustentable.

Objetivos específicos:
◦ Formar recursos humanos con un enfoque profesionalizante en el área de administración capaces de liderar, mejorar y optimizar los recursos de una organización.
◦ Desarrollar investigación y/o la aplicación tecnológica mediante la asesoría y/o consultoría con la finalidad de generar un impacto en las organizaciones del sector público o privado, para formular y optimizar procesos de forma integral e innovadora de tal manera que puedan generar ventajas competitivas.
◦ Desarrollar proyectos con impacto económico y responsabilidad social que proporcionen soluciones innovadoras para la toma de decisiones en la organización y su mejora continua.

Campo Laboral

• Nivel organizacional estratégico en las entidades económicas de los diferentes sectores.
• Profesional independiente como asesor o consultor en el área administrativa o de calidad en distintas organizaciones.
• En la docencia como catedráticos de asignaturas administrativas o de calidad.
• Como investigadores en asociaciones u organismos dedicados al desarrollo científico y tecnológico. 

Lineas de Investigación

La LGAC-1 “Dirección estratégica” genera conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para los gestores de las organizaciones, con la finalidad de diseñar e implementar diversas estrategias altamente especializadas que permitan una eficiente toma de decisiones que conseguirán que la organización se adapte a su entorno de forma competitivamente superior y alcanzar los objetivos.

La LGAC-2 de “Administración de la calidad” está diseñada para atender el desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinaria de calidad que permitan la generación de conocimiento científico – tecnológico para incentivar la productividad e integración de valor agregado mediante la innovación tecnológica para la creación, el mejoramiento de sistemas productivos e integración en los equipos de trabajo aplicado a la industria, agroindustria, ecoturismo, ingeniería ambiental y energías renovables con enfoque en el cuidado del medio ambiente, aportando en el área de calidad, mantenimiento industrial, innovación tecnológica, sistemas de manufactura, mejoramiento continuo, costos y planificación y control de la producción con la implementación de sistemas, desarrollo de modelos, prototipos, desarrollo de software, metodología y patentes. 

Así mismo la línea de investigación tiene como objetivo la participación de alumnos y maestros capaces de generar conocimiento de frontera, con amplios fundamentos técnicos, capacidad para investigar, innovar, desarrollar y transferir tecnología para brindar solución a problemas reales del entorno, la generación de resultados que permitan incrementar la productividad y motivar el espíritu de investigación y la difusión de los resultados con el propósito de que puedan implementarse y contribuir a la solución de problemas en las empresas de la región centro (altas montañas) del Estado de Veracruz y del país. 

Plan de estudios

El diseño curricular del programa está conformado por 100 créditos distribuidos de la siguiente manera en la tabla de estructura genérica del programa:

Asignaturas básicas

◦ Fundamentos de Administración.
◦ Estadística aplicada a la administración.
◦ Entorno Económico de las Organizaciones.
◦ Capital humano

Asignaturas obligatorias

◦ Seminario I
◦ Seminario II
◦ Seminario III
◦ Tesis 

Asignaturas optativas LGAC-1: Dirección estratégica

◦ Gestión del talento humano
◦ Administración financiera
◦ Política empresarial
◦ Ejercicios de simulación administrativa

Asignaturas optativas LGAC-2: Administración de la calidad 

◦ Administración de la calidad
◦ Aseguramiento de la calidad
◦ Auditoría de la calidad
◦ Medición y mejoramiento de la calidad 

Perfil de Ingreso

• Contar con habilidades para la comunicación lingüística.
• Disposición y habilidad para el trabajo colaborativo.
• Autogestión del aprendizaje.
• Manejo de tecnologías de la información y comunicación
• Habilidades para el análisis de datos y resolución de problemas. 

Perfil de egreso

• Capacidad para diseñar e implementar planes estratégicos organizacionales.
• Manejo y dirección de talento humano
• Análisis metodológico de información para una eficiente toma de decisiones.
• Diseño y aplicación de modelos, herramientas administrativas y técnicas de calidad para la solución de problemas y la mejora continua
Capacidad para proponer soluciones mediante investigación aplicada a la administración 

Permanencia

La permanencia del estudiante dependerá de lo siguiente:
• Acatar todas las disposiciones reglamentarias de la institución y del TECNM (Tecnológico Nacional de México).
• Cursar y acreditar el programa de maestría en 24 meses a partir de la fecha de inicio de sus estudios.
• Cursar y acreditar el mínimo de asignaturas por semestre.
• La calificación mínima aprobatoria para las asignaturas es de setenta (70) con escala de cero (0) a cien (100). Para la acreditación de una asignatura no aprobada, el estudiante deberá haberse inscrito en ella, cumpliendo con los requisitos correspondientes de evaluación.
• El/la estudiante que acumule cuatro (4) faltas injustificadas en el curso de cualquier asignatura causará baja de la misma, reportándose ésta con calificación reprobatoria.
• Al/la estudiante se le asignará su tema de tesis o él podrá proponerlo, siempre y cuando se circunscriba dentro de la línea de trabajo del programa.
• Inscribirse en cada periodo hasta haber logrado la obtención del grado.

Ningún estudiante se podrá re-inscribir cuando:

• Repruebe en dos (2) ocasiones una misma asignatura o dos (2) asignaturas diferentes.
• Abandone los estudios por un periodo mayor a seis (6) meses.
• No haya presentado el reporte de avance del proyecto de tesis al término de cada periodo lectivo.
• Si después de haber sido requerido al final del último período lectivo, no haya presentado el Seminario de Tesis. 

Obtención de grado

Los requisitos para la obtención del grado de Maestría en Ingeniería son:

•Acreditar todas las asignaturas obligatorias.
•Acreditar un mínimo de 100 créditos.
•Alcanzar un promedio general mínimo en el programa de ochenta (80) sobre cien (100).
•Aprobar el examen de grado. 

Sitios de interés

Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise

Sitios de interés

Mobirise
Mobirise
Mobirise

Web page was started with Mobirise