Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise

Misión

La Maestría en Ingeniería es un programa con orientación profesional cuya finalidad es ampliar los conocimientos de un campo o disciplina para que el estudiante conozca, asimile y desarrolle nuevos enfoques que le permitan acrecentar sus capacidades y competencias para aplicar el conocimiento científico y tecnológico de manera innovadora y contribuya a la generación de ventajas competitivas. 

Justificación

Las Ingenierías son un conjunto de disciplinas del conocimiento que se ocupan del diseño, mejoramiento e implantación de sistemas integrados por personas, materiales, equipos y energía.

Para ello, se valen de los conocimientos y herramientas especiales de las ciencias básicas (matemática, física,química y biología) y socioeconómicas, junto con principios y métodos de análisis enfocados al diseño de ingeniería, de esta manera explica, predice y evalúa los resultados que se obtendrán de tales sistemas. La especialización se hace necesaria como en toda carrera profesional y depende en gran medida del tipo de labor que desempeña el profesional.

La apertura de la Maestría en Ingeniería impulsará el desarrollo del sector agroindustrial y de servicios, que en la región representa el 50.9% y 38.8% de la actividad económica respectivamente y a nivel nacional representa el 72.9% de la planta laboral y el 52% del PIB: proveyendo capital humano con las competencias necesarias para desarrollar modelos, sistemas, metodologías y planes estratégicos que soporten la toma de decisiones para lograr los objetivos organizacionales de manera eficaz y eficiente; que tenga la capacidad de integrarse en equipos multidisciplinarios para generar proyectos de innovación, desarrollo tecnológico e Investigación. 

Objetivos

Objetivo general

El objetivo general del programa de Maestría en Ingeniería es ofrecer en la región de las grandes montañas del estado de Veracruz un programa de posgrado que forme recursos humanos capaces de utilizar modernas herramientas técnicas, científicas y humanísticas necesarias para el desarrollo de estudios y proyectos de investigación básica y aplicada, que impulsen el desarrollo regional, estatal y nacional en armonía con el entorno, mediante la utilización de métodos analíticos y numéricos que permitan estimular el pensamiento creativo, en un marco ético y socialmente responsable en los ámbitos académico, industrial, productivo y de servicios con el fin de mejorar los diferentes procesos que se llevan a cabo dentro de las organizaciones, con una perspectiva integral y sustentable.

Objetivos específicos:

◦ Formar recursos humanos en ingeniería capaces de optimizar los recursos materiales y tecnológicos, mediante la aplicación de metodologías y técnicas científicas tomando en cuenta la dinámica de los sistemas biotecnológicos e industriales, provocando un cambio humano, profesional y tecnológico que se vea reflejado en los diversos sectores.

◦ Fomentar el desarrollo de la investigación y/o la aplicación tecnológica mediante la asesoría y/o consultoría a las organizaciones del sector público o privado, para formular y optimizar sus  procesos de forma integral e innovadora de tal manera que puedan generar ventajas competitivas.

◦ Desarrollar proyectos con impacto tecnológico, económico y social, que proporcionen estrategias y/o soluciones innovadoras, para la toma de decisiones en la organización y su mejora continua.

◦ Integrar grupos de investigación consolidados, redes temáticas y líneas de generación y aplicación del conocimiento con altos índices de productividad académica. 

Campo Laboral

El ámbito laboral de los graduados de Maestría en Ingeniería en las diferentes líneas de generación y aplicación del conocimiento del Programa se encuentra en: las instituciones del sector público y privado, Instituciones de Educación Superior, organizaciones sociales, entre otros. Podrán desempeñarse de manera óptima en los ámbitos ingenieril: de Gestión Industrial, Bioprocesos y ciencias de los alimentos, así como en cuestiones ambientales y energías renovables.
Por lo que:

• Podrá desempeñarse en ambientes multi e interdisciplinarios con profesionales de la ingeniería.
• Resolverá los problemas que demanden diferentes sectores, propugnando por soluciones prácticas y realizables, que garanticen la sustentabilidad del medio ambiente, basadas en la información científica y tecnológica disponible.
• Promoverá el desarrollo tecnológico y podrá apoyar el desarrollo de estudios y proyectos de investigación básica y aplicada, así como plantear estrategias para su realización, en los ámbitos académico, industrial, productivo y de servicios.
• Podrá ser responsable en la formación de recursos humanos de alto nivel.
• Se conducirá con liderazgo y responsabilidad social dentro de los marcos éticos y normativos. 

Lineas de Investigación

La LGAC-1 “Gestión industrial” promueve el diseño, control y mejora de sistemas de producción del sector agroindustrial y de servicios, desarrollando modelos y metodologías que utilicen métodos y técnicas avanzadas de optimización, cómputo y valuación económica, que soporten eficientemente la toma de decisiones, permitiendo la gestión de proyectos logísticos, así como el desarrollo, transferencia, mejora y uso de tecnologías dentro de los procesos productivos y de servicio.

La LGAC-2 de “2 Desarrollo de Tecnologías e Innovación ” está diseñada para atender el desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinaria de calidad que permitan la generación de conocimiento científico – tecnológico para incentivar la productividad e integración de valor agregado mediante la innovación tecnológica para la creación, el mejoramiento de sistemas productivos e integración en los equipos de trabajo aplicado a la industria, agroindustria, ecoturismo, ingeniería ambiental y energías renovables con enfoque en el cuidado del medio ambiente, aportando en el área de calidad, mantenimiento industrial, innovación tecnológica, sistemas de manufactura, mejoramiento continuo, costos y planificación y control de la producción con la implementación de sistemas, desarrollo de modelos, prototipos, desarrollo de software, metodología y patentes. 

Así mismo la línea de investigación tiene como objetivo la participación de alumnos y maestros capaces de generar conocimiento de frontera, con amplios fundamentos técnicos, capacidad para investigar, innovar, desarrollar y transferir tecnología para brindar solución a problemas reales del entorno, la generación de resultados que permitan incrementar la productividad y motivar el espíritu de investigación y la difusión de los resultados con el propósito de que puedan implementarse y contribuir a la solución de problemas en las empresas de la región centro (altas montañas) del Estado de Veracruz y del país.

Plan de estudios

El diseño curricular del programa está conformado por 100 créditos distribuidos de la siguiente manera en la tabla de estructura genérica del programa:

Asignaturas básicas

◦ Modelado matemático
◦ Estadística aplicada en el diseño de experimentos
◦ Innovación y sustentabilidad en la ingeniería
◦ Programación

Asignaturas obligatorias

◦ Seminario I
◦ Seminario II
◦ Seminario III
◦ Tesis 

Asignaturas optativas LGAC-1: Gestión Industrial

◦ Diseño de equipo y plantas industriales
◦ Modelación y optimización de sistemas de manufactura
◦ Optimización y simulación de procesos calidad y competitividad
◦ Administración de la calidad
◦ Sistemas de producción y operaciones
◦ Automatización de procesos de manufactura
◦ Simulación de procesos de fabricación
◦ Sistemas integrados de manufactura
◦ Visión artificial
◦ Instrumentación y adquisición de datos
◦ Teoría de optimización
◦ Computación evolutiva
◦ Temas selectos I-III 

Asignaturas optativas LGAC-2: Bioprocesos y ciencias de los alimentos

◦ Análisis y diseño de experimentos
◦ Análisis y aplicación de operaciones unitarias en ingeniería
◦ Evaluación sensorial
◦ Bioprocesos
◦ Aplicación y análisis de los procesos biológicos del tratamiento de residuos
◦ Procesos biológicos del medio ambiente
◦ Química de alimentos
◦ Fisiología celular y bioquímica para ingenieros
◦ Temas selectos I-III 

Asignaturas optativas LGAC-3: Ingeniería ambiental y energías renovables

◦ Aplicación y análisis de procesos biológicos de tratamiento de residuos
◦ Bioenergía
◦ Ingeniería de biorreactores
◦ Procesos fisicoquímicos para el tratamiento de aguas
◦ Procesos biológicos para el tratamiento de aguas
◦ Manejo, tratamiento y aprovechamiento de lodos residuales
◦ Manejo y disposición de residuos sólidos
◦ Procesos biológicos del medio ambiente
◦ Ecología y gestión ambiental
◦ Impacto ambiental
◦ Ordenamiento ecológico
◦ Temas selectos I-III 

Perfil de Ingreso

Para ingresar al programa de Maestría en Ingeniería del ITS-Huatusco, el/la alumno/a deberá demostrar aptitudes en: Matemáticas y Bioquímica Básica para ingeniería, Técnicas estadísticas para el análisis de información, soluciones cuantitativas para negocios y Programación.

Perfil de egreso

El/la egresado/a será capaz de diseñar, implantar, desarrollar y mejorar continuamente sistemas de producción, calidad y toma de decisiones en las organizaciones, poseer habilidades administrativas para dirigir eficientemente diferentes tipos de organizaciones, desarrollar proyectos con impacto tecnológico, económico, ambiental y social que deriven en la toma de decisiones, resolver problemas utilizando el manejo de una gran cantidad de información, así como participar en actividades de desarrollo tecnológico, asesoría, administración de proyectos y excelencia académica, aplicando técnicas multivariables, así como el conocimiento a la solución de problemas en su espacio ocupacional. Coordinar y trabajar en equipos multidisciplinarios atendiendo a principios éticos.

Permanencia

Requisitos de la permanencia en el programa
Una vez integrado el/la alumno/a al programa, la permanencia del estudiante dependerá de lo siguiente:

o Acatar todas las disposiciones reglamentarias de la institución y del TECNM (Tecnológico Nacional de México).
o Cursar y acreditar el programa de maestría en 24 meses a partir de la fecha de inicio de sus estudios.
o Cursar y acreditar el mínimo de asignaturas por semestre.
o La calificación mínima aprobatoria para las asignaturas es de setenta (70) con escala de cero (0) a cien (100). Para la acreditación de una asignatura no aprobada, el estudiante deberá haberse inscrito en ella, cumpliendo con los requisitos correspondientes de evaluación.
o El/la estudiante que acumule cuatro (4) faltas injustificadas en el curso de cualquier asignatura causará baja de la misma, reportándose ésta con calificación reprobatoria.
o Al/la estudiante se le asignará su tema de tesis o él podrá proponerlo, siempre y cuando se circunscriba dentro de la línea de trabajo del programa.
o Inscribirse en cada periodo hasta haber logrado la obtención del grado. El estudiante deberá pagar la inscripción, aunque no reciba carga académica por cursar asignaturas.

Ningún estudiante se podrá re-inscribir cuando:

o Repruebe en dos (2) ocasiones una misma asignatura o dos (2) asignaturas diferentes.
o Abandone los estudios por un periodo mayor a seis (6) meses.
o No haya presentado el reporte de avance del proyecto de tesis al término de cada periodo lectivo.
o Si después de haber sido requerido al final del último período lectivo, no haya presentado el Seminario de Tesis. 

Obtención de grado

Los requisitos para la obtención del grado de Maestría en Ingeniería son:

•Acreditar todas las asignaturas obligatorias.
•Acreditar un mínimo de 100 créditos.
•Alcanzar un promedio general mínimo en el programa de ochenta (80) sobre cien (100).
•Aprobar el examen de grado. 

Sitios de interés

Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise

Sitios de interés

Mobirise
Mobirise
Mobirise

Built with Mobirise web theme