La carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, convoca a los (as) estudiantes de nivel medio superior a participar en el concurso de proyectos a efectuarse el día miércoles 17 de Mayo del presente año, con el objetivo de desarrollar propuestas de proyectos productivos, innovadores y emprendedores, de alto impacto social, tecnológico y sustentable para los sectores estratégicos de Huatusco y la Región.

Plan de estudios de Ingeniería en Gestión Empresarial.

IGEM-2009-201

Primer semestre

Segundo semestre

Tercer semestre

Cuarto semestre.

Quinto semestre

Sexto semestre.

Séptimo semestre

Octavo semestre

 

Objetivo de la carrera

Fomentar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.

Misión

Formar Ingenieros en gestión empresarial mediante un proceso de aprendizaje eficaz y eficiente basado en competencias integrales y valores; capaces de adaptarse a los retos de la globalización en armonía con el entorno.

Visión

Ser los mejores formadores de IGE, que respondan a los retos de la modernidad satisfaciendo la demanda del sector empresarial y social.

 Organigrama de la carrera

Estructura organizacional

Manual de inducción.

Manual de inducción (formato PDF)

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso a la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial fue definido por la Academia y consta de los siguientes aspectos:

  • Aptitud Emprendedora
  • Ser proactivo.
  • Habilidad en el manejo de computadora y software básico.
  • Manejo de técnicas de estudio.
  • Habilidades del pensamiento lógico-matemático.
  • Responsabilidad y compromiso.
  • Aptitudes de innovación y creatividad.
  • Capacidad de aprendizaje autodidacta.
  • Actitudes y valores de superación.
  • Capacidad para enfrentar y resolver problemas.

Los atributos especificados en el perfil de ingreso se consideran suficientes y pertinentes con la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial por contemplar aspectos de conocimiento y aptitud que se necesitan para cursar una ingeniería.

Derivado de que durante el proceso de admisión se consideran alumnos de todas las áreas del conocimiento, dependiendo del resultado del examen de diagnóstico y del porcentaje de alumnos que presente deficiencias respecto al perfil de ingreso deseable, se establece el curso propedéutico en el que se imparte los siguientes talleres:

  • Algebra.
  • Trigonometría.
  • Geometría analítica.
  • Habilidad verbal.
  • Habilidad matemática.
  • Química.

Perfil de egreso

1. Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva.
2. Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.
3. Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad
4. Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.
5. Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo.
6. Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado.
7. Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones.
8. Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.
9. Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creación y desarrollo de las organizaciones.
10. Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
11. Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.
12. Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.
13. Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.
14. Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.
15. Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos.
16. Analizar e interpretar la economía global para facilitar la toma de decisiones en la organización.

Campo de acción en IGE

El ingeniero en Gestión Empresarial es un profesional que está inmerso en el proceso de globalización y cuenta con las competencias necesarias y requeridas por los diferentes sectores productivos de la sociedad, por lo que puede incorporarse a instituciones públicas o privadas; tanto a empresas que utilicen tecnología de punta en este campo como aquellas cuyo nivel tecnológico sea incipiente; asimismo, puede desempeñarse en diversas áreas de aplicación de la Gestión, ya sea en micro, pequeñas, medianas o en grandes empresas. Ejecuta y desarrolla funciones en la gestión de recursos tanto económicos como humanos, así también en la planeación de la producción, la implantación de sistemas de calidad, la distribución y el mantenimiento de la planta. En las grandes empresas colabora en la planeación estratégica, así como en el aseguramiento de la calidad y la reingeniería. Dentro del sector de servicios, se desempeña en la planeación, la organización y la administración, en los servicios de marketing, comunicaciones, comercialización y finanzas. De igual manera, su participación es importante colaborando tanto en despachos de asesoría, como de consultoría.

El egresado de Ingeniero en Gestión Empresarial podrá desempeñarse en diversos sectores laborales, desarrollando diferentes actividades y proyectos. Además de emprender su propio negocio.

En el sector industrial, gubernamental, organizaciones civiles y empresas de servicios:Diseño de planes de negocio.

  • Planeación estratégica de las empresas.
  • Reingeniería y administración de negocios para la mejora continúa de procesos productivos y de servicios.
  • Ingeniería financiera en la administración, evaluación y coordinación de proyectos de negocios y de expansión.
  • Proyectos de eficiencia de actividades de producción y la cadena de suministro de la empresa, evaluando sus beneficios económicos

En el sector empresarial:

  • Creación de negocios, diseñando planes de negocio desde la perspectiva de la manufactura.
  • Desarrollo de nuevos proyectos de expansión-Ingeniería de proyectos.
  • Administración de Proyectos
  • Consultoría en Administración de la Manufactura, Calidad y Productividad.

Mapa curricular

A continuación se presenta la retícula autoriza por tecnológico nacional de México, para la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, con un total de 260 créditos.

Retícula Ingeniería en Gestión Empresarial.

Plan de estudios.